Teoría y lenguaje musical

Escala: Sucesión de sonidos ordenados de manera ascendente o descendente.

La escala diatónica, es una escala musical formada por intervalos de segunda consecutivos. En la práctica común de la música clásica se simplifican los tipos de escalas diatónicas reduciéndolos a dos variantes o modos: el mayor (escala diatónica mayor) y el menor (escala diatónica menor). Los intervalos de segunda menor separados por un semitono (mi-fa y si-do) y los intervalos de segunda mayor separados por tonos completos (do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si). Esta escala tiene siete notas por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava más arriba.


La escala  cromática, también llamada escala dodecáfona o duodécuple, es la escala que contiene los doce semitonos de la escala temperada occidental.

Chromatic scale full octave ascending and descending on C

Todas las otras escalas en la música occidental tradicional son subconjuntos de esta escala. Cada nota está separada de sus vecinas superior e inferior por el intervalo de semitono. El término "cromático" es comprendido por los músicos para referirse a la música que incluye las notas que no son parte de la escala principal, y también como palabra descriptiva para esas notas particulares no diatónicas.

Intervalo: Consiste en la distancia entre dos sonidos. Cuando hablamos de distancia entre sonidos sucesivos, es decir, que suena uno tras otro, se trata de un intervalo melódico. Sin embargo, cuando nos referimos a sonidos que suenan a la vez o simultáneamente, decimos que el intervalo existente es de tipo armónico.




Acorde: Un acorde se forma normalmente por dos o más sonidos que suenan simultáneamente, de manera que aparezca un sonido fundamental, otro a intervalo de tercera, y otro a distancia de quinta. De este modo obtenemos un acorde perfecto mayor o perfecto menor. Cuando aparece la nota fundamental del acorde como sonido más grave, se dice que está en estado fundamental; sin embargo, cuando aparece la 3ª como sonido más grave (6) el acorde se encuentra en primera inversión, y cuando aparece la 5ª del acorde como sonido más grave (6/4) el acorde se encuentra en segunda inversión.

Acordes perfectos mayores y menores: Decimos que un acorde es perfecto mayor cuando el intervalo que se establece entre la nota fundamental y la 3ª del acorde es de 3ª mayor (2 Tonos), por otra parte, cuando el intervalo entre fundamental y 3ª  es de 3ª menor (1 Tono 1 Semitono) se trata de un acorde perfecto menor.



Arpegio: Cuando los sonidos que conforman un acorde suenan de manera sucesiva se forma un arpegio.

Tipos de compás: Los compases pueden ser de tres tipos según su métrica, binarios, ternarios y cuaternarios. Para saber qué figuras de referencia contiene un compás, hemos de observar los números que aparecen en su nomenclatura.
Por ejemplo, un 2/4 contiene dos figuras de negra.
Os lo explicaré de una manera más concreta. El número superior de la nomenclatura de compás nos indica cuantas figuras contiene el compás en cuestión, en este caso del 2/4 son dos figuras. Ahora nos falta saber qué tipo de figuras son las que contiene, y para ello hemos de tener en cuenta el número inferior, en este caso es 4, por lo que nos hemos de preguntar ... ¿qué 4 figuras iguales tienen el mismo valor que una redonda? en este caso son las figuras de negra, por lo que el compás de 2/4 contiene 2 figuras de negra.
Si fuese un compás de 3/2, contendría 3 figuras de blanca, puesto que las 2 figuras iguales que tienen idéntico valor que una redonda son las blancas.

El Tempo, es el movimiento o aire, e incluso velocidad con que debe ejecutarse una pieza de música.


Indicación metronómica: Es una expresión que indica la velocidad exacta más adecuada para una pieza de música indicando cuántas figuras de un determinado valor deben tocarse en un minuto.
De este modo, la indicación negra = 60 se traduce en ejecutar una pieza a tal velocidad que quepan sesenta negras en un minuto. En la práctica, para alcanzar esta exactitud se utiliza un aparato llamado metrónomo.

La indicación metronómica se emplea para homogeneizar la velocidad determinada ya que, de lo contrario, podría haber distintas interpretaciones acerca de cómo debe tocarse, por ejemplo, un allegro. Sin embargo, muchas veces es colocada por el revisor, de modo que ocasionalmente no coincide con la interpretación del autor original.

El carácter es la propiedad por medio de la cual se manifiestan los sentimientos en la música.

A continuación, se enumeran los indicadores de carácter más usados con sus significados:
  • agitato: agitado, excitado.
  • mesto, lacrimoso o piangevole: triste, con tristeza.
  • con brio o vitamente: con brío, con vida.
  • con grazia, giocoso o grazioso: con gracia.
  • con anima: con alma, con mucha carga sentimental.
  • deciso: decidido, seguro.
  • scherzando: jugueteando.
  • marziale: marcial.
  • comodo: cómodo.
  • con amore: con amor.
  • con passione, passionato, passionatamente, con fuoco: con pasión, con fuego.
  • con dolore, 'doloroso o dolorosamente: con dolor.
  • espressivo: expresivo, con mucha transmisión sentimental.
  • lontano: lejano.
  • misterioso: misterioso.
  • mosso: movido.
  • piacévole: placentero.
  • risoluto: resuelto.
  • sémplice: simple.
  • tranquillo: tranquilo, con paz.
  • vigore: vigoroso.
Los Grados de unas escala: En una escala diatónica, formada por tonos y semitonos, llamamos grado al puesto que ocupa cada sonido en dicha sucesión ordenada de sonidos. Así pues, al existir siete sonidos distintos, existen también siete grados distintos. Estos son los siguientes y se indican con números romanos:
- I : Tónica
- II: Supertónica
- III: Mediante
- IV: Subdominante
- V: Dominante
- VI: Superdominante
- VII: Sensible
Tonalidades: Para saber si una escala es diatónica mayor o menor, hemos de observar el intervalo que se establece entre la tónica (Grado I) y la mediante (Grado III). De este modo, si el intervalo es de 3ª menor la escala será menor, y si el intervalo es de 3ª mayor la escala será mayor.